Darkside los hackers autores del ataque a los oleoductos de EEUU

 Darkside los hackers autores del ataque a los oleoductos de EEUU

El FBI confirmó este lunes que un ataque de ransomware del misterioso grupo DarkSide forzó el cierre de la red Colonial Pipeline que suministra combustible a gran parte de Estados Unidos.
“El FBI señala que el ‘ransomware’ DarkSide es responsable de comprometer las redes de Colonial Pipeline”, una empresa que envía combustible desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a través de 8.850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.
“Seguimos trabajando con la compañía y nuestros socios gubernamentales en la investigación”, dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado.
Por su parte, Colonial Pipeline, confirmó que inicia una reapertura “por etapas” y que planea recuperar la capacidad para el fin de semana, lo que podría significar que pagó el rescate exigido por los hackers. Habitualmente, los montos de dinero están cubiertos por pólizas de seguro.
El oleoducto transporta gasolina y otros combustibles desde Texas hasta el noreste del país. Entrega casi el 45% de la gasolina que se consume en la costa este, según la empresa. Fue afectado por lo que Colonial describió como un ataque de “ransomware”, en el que los hackers suelen encriptar información para bloquear el acceso a los sistemas de cómputo, lo cual paraliza las redes, y luego exigen un cuantioso rescate para liberar la red.