Dermopatía diabética

 Dermopatía diabética

La dermopatía diabética es una afección de la piel que aparece comúnmente en la parte inferior de las piernas en personas con diabetes. Las personas a veces pueden referirse a la afección como manchas pretibiales pigmentadas o espinillas.
Las manchas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo y, por lo general, no causan síntomas. Aunque no existe un tratamiento específico para controlar la dermopatía diabética, controlar la diabetes con cuidado puede ayudar a prevenir esta y otras complicaciones.
Siga leyendo para obtener más información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la dermopatía diabética.
La dermopatía diabética es común en personas con diabetes. Las estimaciones de su prevalencia varían, pero la investigación en el British Journal of Diabetes and Vascular Disease señala que hasta el 55% de las personas con diabetes pueden tener estas lesiones cutáneas.

Las manchas son más comunes entre las personas mayores de 50 años y las que han tenido diabetes durante más tiempo.
Otra investigación muestra que la afección es más común entre los hombres que entre las mujeres. No es contagioso, lo que significa que no se transmite de una persona a otra.
La Asociación Americana de Diabetes señala que la diabetes puede causar cambios en los vasos sanguíneos pequeños y que estos cambios pueden provocar problemas en la piel como la dermopatía diabética.
Sin embargo, se desconoce la causa exacta de las lesiones que ocurren en la dermopatía diabética. Los investigadores han sugerido varias teorías para explicar su apariencia,inclusoFuente confiable daño térmico en el área, cicatrización más lenta de heridas debido a la disminución del flujo sanguíneo en la región y degeneración nerviosa.

Dra. Marta Prado
Dermatologa
Bogota Colombia

Jos M.C.