Derrumbe en Miami: La tragedia que provocó el colapso de un edificio de apartamentos

 Derrumbe en Miami: La tragedia que provocó el colapso de un edificio de apartamentos

«Sucedió alrededor de las 2 de la mañana. Nos despertamos por una onda de sonido que azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba», cuenta Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive cerca del edificio que se derrumbó este jueves en la zona de Surfside, al norte de Miami Beach.
Decenas de personas que habitaban la torre de 12 pisos permanecen desaparecidas y sus familiares intentan desesperadamente encontrarlos.
«Sentimos como un temblor y a los dos minutos vimos pasar ambulancias y socorristas. La zona quedó bloqueda. Con mi familia lo primero que hicimos fue salir a la calle y vimos a gente en los balcones pidiendo auxilio y alumbrando con las linternas de sus teléfonos, le dice a BBC Mundo desde el sitio donde ocurrió la tragedia.
«Estaban gritando desesperadamente. Nosotros intentamos socorrerlos pero no nos dejaron pasar. Fue muy frustrante porque estábamos frente a las personas que estaban pidiendo auxilio y no podíamos hacer nada. Es muy triste».

Hay 99 residentes a los que los servicios de asistencia no han podido contactar.
Y, finalmente, están las 700 personas que el número de emergencias habilitado para buscar a los desaparecidos había recibido. Aunque es prácticamente seguro que la inmensa mayoría de los nombres incluidos en esa última cifra no tengan nada que ver con el derrumbe, la cifra añade un toque extra de alarma a la catástrofe. La gravedad del accidente ha sido tal que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ofrecido ayuda del Estado federal al Gobierno de Florida en las tareas de rescate.

Jos M.C.

Artículos relacionados