Detectan casos de hongo negro en Chile y Uruguay

 Detectan casos de hongo negro en Chile y Uruguay

El Instituto Nacional del Tórax Chile confirmó que tiene un paciente covid-19 positivo diagnosticado con mucormicosis, enfermedad conocida también como del “hongo negro“.
El centro de salud informó que “actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro establecimiento un paciente afectado por neumonía grave por covid-19“.
«El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis“, detalla la institución.
A lo anterior añadieron que “estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones”.
El caso chileno sería el segundo de “hongo negro” registrado en Latino américa.

Las autoridades sanitarias de Uruguay tambien detectaron el segundo caso de hongo negro en su país y tienen dos más en estudio.
La enfermedad empezó a asociarse en la India con la COVID-19 luego de que se registraran miles de casos de pacientes que presentaban esta infección entre 12 y 18 días después de recuperarse del coronavirus; sin embargo, ya era conocida antes del inicio de la pandemia.
“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, le dijo el doctor e infectólogo Henry Albornoz, quien trató al primer paciente, al diario El País de Uruguay.
“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero por año no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos. La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿es que hay más pacientes graves en general y entonces es solo un reflejo estadístico? ¿Es que los médicos estamos más atentos y buscamos más? ¿O hay otra cosa que desconocemos?”, indicó a medios locales la micóloga Zaida Arteta.

Jos M.C.

Artículos relacionados