Detienen a Rosalinda Gonzáles esposa del Mencho líder del CJNG

 Detienen a Rosalinda Gonzáles esposa del Mencho líder del CJNG

México: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió una orden de aprehension en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Sedena, la aprehensión de Rosalinda González Valencia se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos y se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Elementos del Ejército lograron la identificación, ubicación y detención de la esposa de “El Mencho”, lo que significa un “golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 16 “Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos.

Es la segunda ocasión que Rosalinda González Valencia es detenida por autoridades federales. La primera vez, elementos de la Secretaría de Marina la capturaron en mayo de 2018 durante un operativo, también en el municipio de Zapopan.

Rosalinda González Valencia, esposa de «El Mencho» y hermana de «Los Cuinis»

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como «La Jefa» dentro del CJNG.

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });