Día del Gamer: por qué se celebra el 29 de agosto

 Día del Gamer: por qué se celebra el 29 de agosto

La celebración se realiza en todos los países de habla hispana.

El Día del Gamer se celebra hoy 29 de agosto y, en su acepción genérica, se le llama el día del videojuego. Si bien en Estados Unidos el festejo ocurre en septiembre, en los países de habla hispana comienza a finales de agosto.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL GAMER?
Las revistas especializadas en gamers y videojuegos, como Hobby Consolas, Play Manía y PC Manía establecieron este día en 2008, como parte de una iniciativa para destacar a los videojuegos como una «obra cultural y de entretenimiento», así como promover y dar a conocer todo lo relacionado a este universo, tanto a fanáticos como a gente poco conocedora.

Las marcas más conocidas de empresas de juegos y plataformas lanzan siempre para este día jugosas ofertas y descuentos de todo tipo, para que los usuarios puedan comprar juegos a precios baratos y en cantidad.

La palabra gamer lleva varios años en el inconsciente popular. Sin embargo, se hizo aún más relevante cuando en 2005, Satoru Iwata, el ex CEO de Nintendo reflexionó en una conferencia: «En mi carta corporativa, son un presidente corporativo. En mi cabeza, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, yo soy un Gamer». En 2015, la palabra volvió a ser tendencia luego de que en julio de ese año Iwata falleciera a causa de un cáncer.

En Estados Unidos, el Día del Gamer se celebra el 12 de septiembre, fecha que sólo es válida en ese país.

¿LOS JUEGOS MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA?
Según cifras de ventas internacionales, los videojuegos más populares son:

Minecraft: 200 millones de copias.
Tetris: 170 millones de copias.
GTA 5: 130 millones de copias.
Will Sport: 82 millones de copias.
PlayerUnknown’s Battlegrounds: 60 millones de copias.
Super Mario Bross: 58 millones de copias.
Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo: 45 millones de copias.
Will Fit: 40 millones de copias.
Pac-Man: 39 millones de copias.
Mario Kart Wii: 37 millones de copias.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });