Día internacional de la Osteoporosis

 Día internacional de la Osteoporosis

Con el Día Mundial de la Osteoporosis se busca generar conciencia sobre esta enfermedad del sistema óseo que puede producirse por descalcificación de los huesos, deficiencia de vitamina D o factores genéticos.

Como cada 20 de octubre hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Lo que se busca con esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de diagnosticar y prevenir este padecimiento. Otro de sus objetivos es brindar información oportuna sobre innovaciones en el tratamiento que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas que ya la padecen.

Ahora bien, la edad sí es un factor de riesgo para padecer osteoporosis pero también es importante mencionar que hay una relación directa entre la falta de estrógeno en mujeres postmenopáusicas y el desarrollo de este padecimiento. Un bajo nivel de esta hormona puede causar pérdida de masa ósea.

Afectaciones por fracturas
De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en el mundo, cada tres segundos se presenta una fractura por osteoporosis. Esto implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar porque el 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores. Además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86%.

A propósito del Día Mundial de la Osteoporosis, el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, señala que es de suma importancia diagnosticar y tratar adecuadamente la enfermedad. El primer paso es que las personas que presenten algún factor de riesgo para desarrollarla se hagan una prueba 100% indolora y muy rápida llamada densitometría ósea.

Detección
Para detectar la enfermedad se debe realizar un estudio médico conocido como DMO, que consiste en medir la densidad mineral ósea.

Se trata de una radiografía de baja radiación que no quita mucho tiempo ni genera dolor.
La revisión de la columna vertebral y cadera puede mostrar una fractura o aplastamiento vertebral.
Las radiografías comunes de otros huesos no suelen ser tan precisas para saber si existe esta afección.

Prevención
Si bien hay muchos factores que pueden conducir a su desarrollo, la práctica continua de hábitos saludables resulta determinante para minimizar los riesgos.

Es fundamental garantizar una óptima absorción de calcio y vitamina D, incluyendo en la dieta los alimentos que los contienen.
La Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) recomienda la ingesta de 1000 mg de calcio por día para los adultos, y 1200 mg por día para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 años.
Se debe limitar el consumo de sodio y grasas saturadas, puesto que dificultan la absorción de calcio.

Medicamentos para detener o revertir la enfermedad
En la actualidad existen fármacos cuyas propiedades combaten la pérdida de la densidad ósea, evitando consecuencias graves como las fracturas.

Entre estos se destacan los bifosfonatos, cuyo objetivo es evitar el desgaste óseo mediante la inactivación de unas células conocidas como osteoclastos. Estas tienen como fin absorber tejido óseo.
También se recomiendan los suplementos de calcio y vitamina D, en especial cuando se dificulta su absorción de los alimentos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });