Día internacional del cáncer de mama: Recomendaciones para su detección

 Día internacional del cáncer de mama: Recomendaciones para su detección

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar  tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos de la mujer y de esta manera prevenir y seguir los tratamientos óptimos para evitar complicaciones en el desarrollo de esta enfermedad.

Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno y diagnosticarlo de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 30 y 60 años de edad, o antes según criterio médico.

Así mismo, se puede acceder al examen clínico de senos, el cual se debe realizar cada año a partir de que se cumpla los 30 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo.

Ten en cuenta estos signos de alarma
Esta enfermedad puede ser mortal según la OMS, lo que refuerza aún más la importancia de prevenir el cáncer de mama a través de la detección temprana de los siguientes signos de alarma:

✔ Asistir a consulta médica especializada en caso de encontrar secreción por el pezón, cambios en el color de la piel del seno o cambios en la textura como piel de naranja o textura irregular.

✔ Bultos en la mama o en la axila.

✔ Uno de los dos senos se ve diferente.

✔ Cambios en la apariencia del pezón.

✔ Realizarse el autoexamen de mama.

✔ A partir de los 30 años, se debe asistir al examen clínico de mama.

✔ Realizar una mamografía ante cualquier signo o síntoma de cambio irregular en los senos.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });