Dónde es más probable contagiarse de coronavirus?

 Dónde es más probable contagiarse de coronavirus?

El SARS-CoV-2, el virus que causa el covid, se transmite principalmente por el aire . De ahí que la clave para evitar contagiarnos, entendiendo cómo es el comportamiento de estas partículas que circulan por el aire.

El aire es un fluido compuesto por moléculas invisibles que se mueven de forma rápida y aleatoria. En este mar de moléculas flotan los aerosoles respiratorios, que pueden contener el virus y terminan dispersándose por los espacios interiores, como por ejemplo lo hace el humo de un cigarillo en una habitación o un autobús. Una persona infectada puede exhalar aerosoles que contengan el virus, y cuanto más cerca de ella nos encontremos, mayor posibilidad hay de que los inhalemos. Además, cuanto más tiempo estemos en la misma habitación, más virus inhalaremos. Si nos encontramos en exteriores, el espacio es casi infinito y el virus no se comporta de la misma forma, aunque nos podemos infectar igualmente si hablamos cerca de un contagiado.

Todas las variantes de SARS-CoV-2 se transmiten por el aire, pero las posibilidades de contraer el virus dependen de la transmisibilidad o contagiosidad de cada variante (la Delta era más contagiosa que las variantes anteriores, pero la Ómicron lo es aún más ) así como del número de personas que están infectadas en un momento dado (la prevalencia de la enfermedad).

Probabilidad de infectarse
Estas probabilidad son: factores víricos (transmisibilidad, prevalencia), factores personales (llevar la mascarilla / no llevarla, estar haciendo ejercicio / estar en reposo, realizar alguna actividad de vocalización / estar en silencio), factores relativos a la calidad del aire (interiores / exteriores, habitaciones grandes / habitaciones pequeñas, llenas de gente / con poca gente, ventiladas / no ventiladas).

Una forma de facilitar el contagio de covid-19 es hacer varias de las cosas que aparecen en las celdas rojas de la tabla, como por ejemplo:

Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo gimnasios mal ventilados, discotecas o las clases de un colegio.
Hacer algo extenuante o agitado como practicar deporte, cantar o gritar.
Ir sin mascarilla.
Permanecer en un mismo sitio mucho tiempo.
Y para evitar contagiarse del covid, trate de hacer las cosas que aparecen en las celdas verdes o ámbar, como por ejemplo:

Si tiene que reunirse con otras personas, hágalo en exteriores o en un espacio bien ventilado, o bien en un espacio interior en el que la ventilación sea buena y conozca la calidad del aire.
Reduzca al mínimo el número de personas con las que se reúnen.
Permanezcan juntos el mínimo tiempo imprescindible.
No grite, cante ni practique ejercicio de forma intensa en interiores.
Lleve mascarillas bien ajustadas y de buena calidad desde el momento en que entre a un edificio o casa hasta que salga.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });