Eclipse parcial de luna, el más largo del siglo

 Eclipse parcial de luna, el más largo del siglo

América del Norte y gran parte de América del sur comenzaron a admirar en la noche del jueves al viernes un eclipse lunar “parcial”, el más largo de su tipo desde el año 1.440. El pico del eclipse será a las 15:03 momento en el que la superficie visible de la Luna se oscurecerá el 99,1%. También será visible más tarde desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra.

El fenómeno coincide con la luna llena y comenzó a las 13:03. El satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total. Con una duración de poco más de seis horas, su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, se prolongará durante 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según informa Space.com.

El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse, a las 15:02, cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y solo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informa la NASA. Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 16:47.

Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará. La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 18:03.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });