Ecuador: Vacunación contra el covid19 se vuelve obligatorio

 Ecuador: Vacunación contra el covid19 se vuelve obligatorio

La vacunación contra el covid-19 se vuelve obligatoria en Ecuador.

La Autoridad Sanitaria de Ecuador emitió un documento que determina la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en Ecuador. El documento se denomina “Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS CoV-2”.

En el acápite de “lineamientos generales”, el punto 2, dice: “Se declara la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”.

Antes, en el mismo punto, indica la base legal para establecer la obligatoriedad. Toma en cuenta el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Salud, que atribuye el Ministerio de Salud la responsabilidad de “Declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Más adelante se establece que “la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

Igualmente, se menciona que “las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021 y la aplicación del presente lineamiento, y realizarán el control respectivo a actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a la salud, educación, trabajo y servicios públicos”.

La referida resolución del COE Nacional es la que estableció la obligatoriedad para todas las personas mayores de 12 años de presentar el carné de vacunación con esquema completo para el ingreso a los establecimientos de atención al público en áreas no esenciales. Aquello comprende espacios como centros comerciales, bares, restaurantes, iglesias, cines y teatros.

Están exentas áreas esenciales que comprenden servicios de salud, educación, trabajo y servicios públicos.

En la Resolución del COE Nacional también se estableció que “el control y vigilancia del cumplimiento de esta medida (la presentación del carné de vacunación) corresponderá a las intendencias de Policía en coordinación con los órganos competentes de cada gobierno autónomo descentralizado cantonal”.

Y también estableció que la exigencia de la presentación del carné regirá desde este jueves 23 de diciembre del 2021, hasta el 22 de enero del 2022.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });