EEUU confirma que el gobierno de Ucrania estuvo detrás del asesinato de Duguina

 EEUU confirma que el gobierno de Ucrania estuvo detrás del asesinato de Duguina

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos confirman que el Gobierno de Ucrania autorizó el atentado con coche bomba cerca de Moscú el pasado mes de agosto en el que murió Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso, según The New York Times. El operativo habría sido una parte de una campaña encubierta que los funcionarios estadounidenses temen que pueda aumentar la tensión en el conflicto. Las autoridades sostienen que EEUU no participó en el atentado, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia.

Además, afirman que no estaban al tanto de la operación y que se habrían opuesto al asesinato si hubieran sido informados de que iba a tener lugar. Los funcionarios estadounidenses amonestaron a sus homólogos ucranianos por la muerte de Dugina, añadieron. La evolución del asesinato, de la que no se había informado anteriormente, fue compartido por el Gobierno de EEUU antes de ser publicada por el medio estadounidense.

Tras el asesinato, Ucrania negó su participación en el asesinato y altos funcionarios repitieron esta negación cuando fueron preguntados sobre la evaluación de las agencias de inteligencia de EEUU. A pesar de que Rusia no ha tomado represalias de una manera específica por el asesinato, a Estados Unidos le preocupa que tales ataques, aunque tienen un alto valor simbólico, tengan un impacto directo en el campo de batalla, y podrían provocar que Moscú lleve a cabo sus propios ataques contra altos funcionarios ucranianos.

El Gobierno de Estados Unidos se ha sentido frustrado por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en suelo ruso, continúa el artículo de The New York Times. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los servicios de seguridad de Ucrania han demostrado su capacidad para llegar a Rusia y realizar operaciones de sabotaje. Sin embargo, el asesinato de la Daria Dugina sería una de las operaciones más audaces hasta la fecha, lo que demuestra que Ucrania puede acercarse mucho a los rusos con influencia. Algunos funcionarios estadounidenses sospechan que el padre de Dugina, el ultranacionalista ruso Aleksandr Dugin, era el objetivo real de la operación y que los agentes que la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija. Dugin, una de las voces más destacadas de Rusia que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania, ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva.

El informe no reveló qué elementos del Gobierno ucraniano podrían haber autorizado la misión, quién llevó a cabo el ataque o si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había aprobado la misión. Los funcionarios, que han divulgado información sobre el asesinato bajo condición de anonimato por tratarse de información secreta y asuntos de diplomacia delicados, no han especificado a qué división del Gobierno ucraniano fue enviado el informe y no se sabe cuál ha sido la respuesta de Kiev.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });