EEUU declara emergencia nacional por la viruela del mono

 EEUU declara emergencia nacional por la viruela del mono

Las autoridades estadounidenses informaron que el país registra más de seis mil 600 contagios; la declaración mejorará la disponibilidad de datos sobre las infecciones de viruela del simio.

El secretario de salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, dio a conocer que el gobierno de Joe Biden declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública.

«Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio», dijo el funcionario en una sesión informativa.

Durante su intervención, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, aseguró que la declaración mejorará la disponibilidad de datos sobre las infecciones de viruela del simio que se necesitan para dar una respuesta ante la enfermedad.

Actualmente, las autoridades estadounidenses informaron que el país registra más de seis mil 600 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los cuatro mil 600 que se registraban la pasada semana.

La viruela del mono se ha propagado con rapidez por todo el mundo
La viruela del mono fue identificada por primera vez en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas. Este padecimiento se propaga a través del contacto físico cercano.

Desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países sobre el aumento de casos de viruela del mono.

No obstante, fue hasta el pasado 23 de julio cuando la organización declaró la viruela del mono como «emergencia de salud pública internacional». El anuncio formal lo hizo el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

«Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, a través de nuevas formas de transmisión, sobre las que entendemos muy poco, y que se ajusta a los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por estas razones, he decidido que el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional», dijo Adhanom Ghebreyesus durante conferencia de prensa.

Ante la declaración, el gobierno de Estados Unidos distribuyó 600.000 dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic (BAVA.CO) y desplegó 14.000 dosis del tratamiento TPOXX de Siga Technologies (SIGA.O), según detallaron las autoridades estadounidenses.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });