EEUU prepara segunda demanda contra Google por sus practicas monopolistas

 EEUU prepara segunda demanda contra Google por sus practicas monopolistas

El Departamento de Justicia ya había demandado a Google en octubre, acusando a la compañía de usar ilegalmente su poder de mercado para obstaculizar a sus rivales.

Esta sería el segundo juicio que la empresa propiedad de Alphabet Inc. podría enfrentar en los próximos meses asociado a casos de monopolio.

La estrategia de negocio de anuncios digitales abre la puerta a una nueva demanda contra Google en las cortes de Estados Unidos.

De acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto, citada por Bloomberg, el Departamento de Justicia estadounidense argumentaría un nuevo caso de monopolio en su contra.

A penas en octubre pasado, el gobierno del presidente Joe Biden inició una demanda contra Google por considerar que el gigante tecnológico usa su poder de marcado para obstaculizar a sus rivales.

Sin embargo, las cortes en este país tampoco han sido particularmente duras en contra de Google, pues el juicio por esta demanda en septiembre de 2023.

La agencia internacional de noticias Reuters aseguró que el Departamento de Justicia es negó a comentar sobre esta nueva demanda contra Google.

Google se defiende
Google se defendió argumentando que su estrategia de publicidad digital ayuda a las empresas a colocar sus productos y a fortalecer sus esquemas de negocio.

A través de una respuesta de correo electrónico, la compañía aseguró que su negocio de publicidad digital es benéfico para empresas de todos los tamaños y también para sus usuarios.

“(Las) tecnologías publicitarias ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido, permiten que las pequeñas empresas crezcan y protegen a los usuarios de prácticas de privacidad abusivas y malas experiencias publicitarias”.

El gigante de Mountain View suma juicios
La demanda ya abierta por el Departamento de Justicia y la que estaría por iniciar no son las únicas, pues Google suma otras que también se dirimen en tribunales estadounidenses.

A penas en julio pasado, 37 fiscales impusieron una demanda contra Google por considerar que abusa de su poder de mercado.

El argumento de esta megademanda fue que el gigante tecnológico abusa para dominar en la interfaz que se cargan en automóviles, televisores y equipos de audio, así como en dispositivos móviles.

También pesa en su contra una demanda que el estado de Texas impulsa en solitario precisamente por considerar que su negocio de publicidad digital viola leyes antimonopolio.

El Departamento de Justicia también mantiene abierta una investigación contra Google por su plan para bloquear los rastreadores web conocido como “cookies”.

Artículos relacionados