EEUU registra su primera muerte por viruela del mono

 EEUU registra su primera muerte por viruela del mono

Las autoridades sanitarias del estado de Texas informaron sobre la primera muerte de una persona por contagiarse con la viruela del mono.

Por medio de sus redes sociales oficiales, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés) dio a conocer la noticia. “Se confirma la primera muerte de una persona con viruela del mono. El caso está bajo investigación para determinar cómo influyó el virus en la muerte. La viruela del mono se puede prevenir que se contagia por tener contacto cercano con una persona infectada”, se lee en el pequeño comunicado oficial.

Hasta el momento se desconoce el género de la persona fallecida, así como la edad y las circunstancias en las que falleció.

El país se encuentra en una nueva emergencia sanitaria, producto de la expansión de esta enfermedad en varios estados. Precisamente hace unos días las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York dieron a conocer el primer caso viruela del mono en un menor de 18 años.

Esta noticia se da a conocer a falta de dos semanas para que los jóvenes inicien un nuevo periodo escolar. Asimismo, los especialistas de la salud no dieron detalles sobre como el joven se contagió o la edad específica de la persona. Sin embargo, sí confirmaron que el joven se contagió con un familiar.

Por su parte, Ashwin Vasan, comisionado de Salud de la ciudad, manifestó a través de un comunicado que “hay un caso juvenil de viruela del mono en Nueva York. Si bien entendemos las preocupaciones de las familias, también sabemos que el riesgo general de exposición para los niños en la ciudad sigue siendo muy bajo”.

El Gobierno de Estados Unidos inició nuevas acciones para contener la expansión de la enfermedad. Recientemente, se anunció la disposición de cerca de 1,8 millones de vacunas que serán distribuidas por todo el territorio nacional, con el objetivo de ser aplicadas a individuos pertenecientes a las poblaciones consideradas en mayor riesgo de contagio.

El anuncio fue conocido a través de una rueda de prensa concedida por Rochelle Walensky, la directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC, por sus siglas en inglés), quien señaló que, a la fecha, la actual ola de la enfermedad ya hace presencia en cerca de 94 países, con 39.000 casos de contagio, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de individuos que padecen la enfermedad.

Por otra parte, frente al panorama del país norteamericano, los medios locales han precisado que el territorio de mayor incidencia de la actual ola de la enfermedad, es la ciudad de Nueva York, donde se registra un estimado de 2.910 casos.

A su vez, el estado de California, segundo en el listado de afectaciones, presenta un total de 2.663, mientras que el estado de Florida ha llegado a 1.588 casos. En ese mismo sentido, el reporte también destaca el caso de Texas con 1.283 casos y Georgia con 1.190.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });