EEUU: Tras 4 días Jackson Mississippi sigue sin agua

 EEUU: Tras 4 días Jackson Mississippi sigue sin agua

La ciudad de Jackson, donde el 80% de la población es negra y el índice de pobreza elevado, vive desde hace años una grave crisis de acceso al agua.

La ciudad estadounidense de Jackson, capital del sureño estado de Misisipi, vivió el jueves  su cuarto día sin agua potable, mientras las autoridades intentaban reparar una planta potabilizadora averiada y los ciudadanos hacían largas colas para recibir el vital líquido.

La ciudad de 150.000 habitantes, capital de Misisipi, el estado más pobre del país, continúa con las escuelas cerradas, con las empresas operando con dificultad y con la mayoría de domicilios sin agua o con agua contaminada.

Las autoridades siguen trabajando para reparar la planta potabilizadora que se estropeó a causa de las fuertes lluvias, mientras recomiendan que, en los pocos hogares donde aún hay agua, los ciudadanos se duchen «con la boca cerrada».

El gobernador del estado, el republicano Tate Reeves, dijo que se instalaron siete nuevos puntos de distribución de agua potable operados por 600 miembros de la Guardia Nacional para solucionar el problema de las largas filas que se han producido en los últimos días para comprar o recibir agua.

Reeves declaró el martes el estado de emergencia después de que las lluvias torrenciales provocaran la subida del nivel del río Pearl y fallos en una de las dos plantas potabilizadoras de la ciudad.

El sistema de agua potable de Jackson lleva años en crisis por la falta de recursos para renovar su infraestructura y a los residentes de la ciudad ya se les había pedido hace semanas que hirvieran el agua por los problemas de calidad.

El alcalde de Jackson, el demócrata Chokwe Antar Lumumba, ha denunciado el abandono sufrido en los últimos años y calcula que arreglar todo el sistema de agua costaría unos 200 millones de dólares, más del doble de los 75 millones que fueron asignados a la ciudad para este propósito en la ley de infraestructuras que el Congreso aprobó el año pasado.

Según informó el miércoles la Casa Blanca, el propio Joe Biden habló con Antar Lumumba el martes, unas horas después de aprobar la solicitud de declaración de emergencia del gobernador.

La Agencia de Protección Ambiental envió a un experto en la materia para apoyar la evaluación de emergencia de las plantas de tratamiento de agua de Jackson y «está trabajando para acelerar la entrega del equipo necesario para repararla», informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });