El atentado de Kabul se cobra más de 170 muertos

 El atentado de Kabul se cobra más de 170 muertos

La cifra de fallecidos tras el doble atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de la capital no deja de subir y ya superan los 170, entre ellos 13 marines de Estados Unidos, dos británicos y el hijo de un tercero. El personal de los hospitales no ha dejado de trabajar en toda la noche para atender a los más de 150 heridos, muchos de ellos en estado crítico. «Ingresaban y no podían hablar, estaban aterrorizados, con la mirada perdida. Hace tiempo que no teníamos una situación así», informó la organización médica Emergency, responsable de uno de los hospitales a donde llegaron los heridos. Los talibanes condenaron el atentado y lamentaron la pérdida de 28 combatientes, todos ellos responsables de la seguridad en la zona.

Un funcionario afgano informó de que la cifra de muertos por el atentado de este jueves se elevaba ya a más de 170. El Pentágono, por su parte, ha confirmado que hay 13 estadounidenses entre las víctimas mortales y el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, informó por su parte de que en esa trágica lista hay dos ciudadanos británicos y el hijo de un tercero.

El jueves se informó de que había habido una doble explosión, pero ahora el Pentágono ha matizado que solo se trató de una, en uno de los accesos al aeropuerto, y que no hubo una segunda en un hotel.

En todo caso, el atentado prácticamente ha detenido unas evacuaciones que entran en su fase final y han vaciado los alrededores del aeropuerto. Países como España han confirmado que no volarán más, pero Reino Unido y Estados Unidos tienen aun unos últimos vuelos. Muy pocos. Teniendo en cuenta la delicada situación de seguridad y la proximidad del día 31, fecha pactada por los talibanes, los distintos países de la OTAN asumen que van a dejar a miles de colaboradores en tierra. En la jornada de las explosiones 7.500 personas fueron evacuadas, según los datos del Pentágono.

Tras el pánico provocado por el doble atentado, a lo largo de la noche se escucharon varias explosiones en la capital. Estados Unidos confirmó que se trataba de explosiones controladas que llevaron a cabo en el aeropuerto para destruir material y munición antes de la salida definitiva.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });