El IPCC publica un nuevo informe que asegura que los cambios en el clima serán irreversibles durante cientos o miles de años y llama a recortar emisiones de forma rápida y profunda para evitar llegar umbrales de alto riesgo.
El nuevo aviso de los expertos en clima de la ONU es claro y contundente. El cambio climático está causado de forma «inequívoca» por el ser humano y no tiene precedentes en miles, e incluso cientos de miles, de años. Temperaturas de récord cada año, sequías, lluvias torrenciales, incendios que ya no se apagan, huracanes cada vez más potentes… Ninguna parte del planeta se libra ya de las consecuencias y las alteraciones son tan profundas que sus efectos, como el aumento del nivel del mar o el deshielo, serán también irreversibles durante cientos o incluso miles de años.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), compuesto por cientos de los científicos climáticos más destacados de todo el mundo, ha analizado 14.000 estudios a lo largo de los últimos años para poder ofrecer una base científica sólida a las políticas climáticas. Es en este informe, ‘La base de la ciencia física’, en el que se zanja por completo el debate sobre si la actividad humana está detrás del calentamiento global. Por primera vez, los 195 países que conforman la organización han consensuado que es un hecho «inequívoco». «Se cierra el debate, pero no porque lo diga el IPCC, sino porque no hay ninguna base científica» que aporte pruebas en el sentido contrario, explica a ABC José Manuel Gutiérrez, uno de los autores del informe y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).