El Checo Pérez gana el gran premio de Arabia Saudita

- El mexicano se impuso en Jeddah, aguantando el tipo en una bonita batalla de ritmos ante un Verstappen que remontó desde la 15ª posición pero que no pudo recortar distancias con su compañero en las últimas 25 vueltas
- Fernando Alonso logró su segundo podio consecutivo, sin poder hacer nada para luchar contra los aviones que son los Red Bull, pero haciéndose fuerte con un gran ritmo que le permitió defender el podio pese a una sanción de 5 segundos en la salida
“Los Red Bull están en otra liga. No podemos luchar con ellos aún”, decía Fernando Alonso en la previa al GP de Arabia Saudí de F1 pese a que salía desde la segunda posición. Y en la rápida pista de Jeddah, su frase se confirmó. Los Red Bull fueron auténticos aviones. Pérez aprovechó su pole y la 15ª plaza de salida de Verstappen para atacar. Y el ‘coco’ Max remontó sin complicaciones desde atrás hasta colocarse segundo en el ecuador de la carrera. Tenía 25 vueltas para ir a por todas y cazar a Pérez. Estaba a poco más de 5 segundos. Empezó entonces un duelo de ritmos entre compañeros en el que ‘Checo’ dio un puñetazo sobre la mesa. Max lo intentó todo, pero al mexicano no le tembló el pulso para sumar su 5ª victoria ante Verstappen (2º) y un gran Fernando Alonso que hizo lo máximo que podía, quedar 3º con un Aston Martin que volvió a ser el segundo mejor coche de la parrilla.
La emoción al final de carrera se centró en la lucha por la vuelta rápida entre Pérez y Verstappen. El que la lograra se haría con el liderato del Mundial. La logró antes del último giro Pérez. Verstappen la intentaría en su último giro. Y eso sí fue para el neerlandés. El triunfo fue para ‘Checo’, pero Max no dejó que también le arrebatara el liderato.
Nobody could stop @SChecoPerez in Jeddah 💪#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/h0FUWND4Gz
— Formula 1 (@F1) March 19, 2023
Sanción en la salida para Alonso, que se puso líder
Llegó a soñar por unos instantes la afición española con un día grande para el asturiano cuando Fernando fue a por todas en la salida y adelantó a Pérez para colocarse líder de la carrera en la primera curva. Sin embargo, duró poco la alegría para los fans del bicampeón. Dirección de carrera le impuso una sanción de 5 segundos por una mala posición en parrilla. El piloto asturiano sabía que su lucha ya no estaba con Pérez desde que en la vuelta 4 le pasó como un cohete en recta. Pero sacó provecho también de ello para pegarse durante 6 vueltas al mexicano para aprovechar su DRS y su rebufo para escaparse de Russell.
Remontada de Verstappen
En la vuelta 21 se reanudó la carrera. Max ya era 4º y el ‘Safety’ le había venido de perlas porque le metía en el grupo, anulando la ventaja que había logrado Pérez. ‘Checo’ sabía que su compañero iba a llegar y debía tirar con todo, sin dejarse absolutamente nada. Y cuando se fue el ‘Safety’, así fue. Verstappen no tardó en pasar con una enorme velocidad en recta a Russell y a Alonso. Le quedaban 25 vueltas para recortar los 5”4 segundos que le separaban de Pérez. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y en ese contexto de máxima presión el piloto de Guadalajara apretó al máximo, sin desfallecer ante la presión que metía Verstappen con sus cronos. El año pasado, un Safety inoportuno le quitó una victoria en Jeddah cuando lideraba. Un año después, Pérez no quiso desaprovechar la oportunidad que volvía a darle el destino. Y no lo hizo. Ganó a todo un campeón del mundo, de tú a tú.
Max no llegaba y se quejó de algún problema en el palier. Pero ya era tarde. ‘Checo’ había ganado la carrera de forma merecida.
HE RUNS THESE STREETS!!
— Formula 1 (@F1) March 19, 2023
Sergio Perez wins the 2023 Saudi Arabian Grand Prix! Verstappen and Alonso complete the podium#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/GNDeeoyNRz