El COVID-19 cobra más víctimas jóvenes en EE.UU.

 El COVID-19 cobra más víctimas jóvenes en EE.UU.

El número de muertos por COVID-19 comenzó a dispararse nuevamente, a medida que la variante Delta atraviesa a la población no vacunada del país y llena los hospitales con pacientes, muchos de los cuales son más jóvenes que durante las primeras fases de la pandemia.

Estados Unidos ahora tiene un promedio de alrededor de 650 muertes por día, aumentando más del 80% desde hace dos semanas y superando la marca de 600, el sábado, por primera vez en tres meses.

Los datos sobre la edad y la demografía de las víctimas durante el aumento repentino del Delta aún son limitados, pero los hospitales en los epicentros del virus hablan claramente de más admisiones y decesos entre personas menores de 65 años.

Los funcionarios del hospital de Florida notan una afluencia de adultos jóvenes y saludables que llenan sus salas en todo el estado, muchos de los cuales necesitan oxígeno. La semana pasada, el 36% de las muertes ocurrieron en la población menor de 65 años, en comparación con el 17% en la misma semana del año pasado, cuando el estado estaba experimentando un aumento similar de COVID-19. Florida lleva la delantera de decesos por COVID-19 en el país, con un promedio de más de 150 por día en la última semana.

Los pacientes más jóvenes marcan un cambio respecto a las personas mayores y frágiles -muchas de las cuales viven en residencias para adultos- que sucumbieron al COVID-19 hace un año, antes de que los estados dieran prioridad de vacunación a los adultos mayores. Más del 90% de las personas mayores tienen al menos una dosis, en comparación con aproximadamente el 70% de los estadounidenses menores de 65 años.

Estados Unidos pronto podría ver más de 200.000 nuevos casos de covid-19 todos los días a medida que la variante delta se propague a un ritmo rápido, particularmente entre las personas no vacunadas, predijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

“Me sorprendería si no superamos los 200.000 casos por día en las próximas dos semanas, y eso es desgarrador considerando que nunca pensamos que estaríamos de regreso en ese espacio nuevamente”, dijo el Dr. Francis Collins en Fox News Sunday.

“Eso fue enero, febrero, eso no debería ser agosto. Pero aquí estamos con la variante delta, que es tan contagiosa, y esta situación desgarradora donde 90 millones de personas aún no están vacunadas, que son presa fácil de este virus, y eso es el lío en el que estamos”.

Jos M.C.