El covid19 se originó en un mercado de Wuhan, según dos nuevos estudios

 El covid19 se originó en un mercado de Wuhan, según dos nuevos estudios
Digiqole Ad

Son dos informes que suman unas 150 páginas y que aún no se han publicado en una revista científica, por lo que hay que tomar los resultados con cautela.

Dos estudios preliminares apuntan a un mercado mayorista de marisco de Wuhan (China) como el lugar donde se desató la pandemia de coronavirus a finales de 2019, al saltar el virus de un mamífero a un humano.

Los dos informes sobre los orígenes del coronavirus, que suman unas 150 páginas, aún no se han publicado en una revista científica, por lo que hay que tomar los resultados con cautela.

Tras analizar datos y buscar pistas sobre el origen de la pandemia, los investigadores concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos vendidos en el mercado mayorista de marisco de Huanan, en Wuhan (China), a finales de 2019.

La investigación sugiere que es muy probable que el virus se extendiera a las personas que trabajaban o compraban en el mercado. Los investigadores señalan que no encontraron pruebas para una hipótesis alternativa de que el coronavirus se escapó de un laboratorio en Wuhan.

“Cuando se observan todas las pruebas juntas, se obtiene una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia empezó en el mercado de Huanan», dijo Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.

Entre los autores del nuevo estudio se encuentran investigadores que anteriormente publicaron informes más reducidos que apuntaban a una conclusión similar, pero basados en muchos menos detalles.

Muchos de los primeros casos de covid-19 se agruparon en torno al mercado de Huanan. A finales de diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan habían detectado decenas de casos de neumonía vírica.

El mercado se cerró el 1 de enero de 2020, el mismo día en que cientos de miles de personas abandonaron Wuhan para viajar a sus ciudades de origen por el Año Nuevo Lunar, sembrando brotes en toda China.

Los cuatro posibles orígenes del coronavirus, según la OMS
A casi dos años de declarada la pandemia, no se sabe con certeza cómo se originó y pasó a los humanos el nuevo coronavirus. El asunto ha sido objeto de polémicas, debates y tensiones internacionales.

Cuatro son los posibles orígenes, según la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en China en marzo de 2021:

◾Salto zoonótico directo (posiblemente de murciélagos a humanos): lo que consideraron como “de posible a probable”. Esta es la teoría que apoyan las dos nuevas investigaciones difundidas el sábado.

◾ A través de una especie intermedia: lo que catalogaron como “probable a muy probable”.

◾ Introducción a través de productos congelados o de la cadena alimentaria: considerado como “posible”.

◾ Incidente de laboratorio: lo que consideraron “extremadamente poco probable”.

Los expertos de la OMS llegaron a la conclusión de que el virus probablemente pasó de los murciélagos a humanos, bien directamente o a través de una especie intermedia. Una investigación publicada en la revista científica Nature en verano del 2020 argumenta lo mismo.

Según las autoridades chinas, los primeros casos de la enfermedad se reportaron en diciembre de 2019 en personas que estuvieron en un mercado de animales en Wuhan. Pero desde el comienzo de la pandemia ha habido denuncias de que no fue así.

La teoría del laboratorio
Toda la teoría sobre el origen en un laboratorio, sin embargo, se sustenta en algo que para muchos difícilmente es una coincidencia: en Wuhan, donde se reportaron los primeros casos oficiales, queda nada menos que un Instituto de Virología nivel 4 que lidia con peligrosos patógenos, entre ellos, los coronavirus derivados de murciélagos, a los que dedica toda una parte de sus instalaciones.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });