El funeral del ultimo líder soviético Mikhail Gorbachev será este sábado

 El funeral del ultimo líder soviético Mikhail Gorbachev será este sábado

El funeral del último líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, quien murió el martes en Moscú a los 91 años, tendrá lugar el sábado, informaron las agencias de noticias rusas, citando a la hija de Gorbachev y a un portavoz de su fundación.

Se llevará a cabo en el famoso Salón de las Columnas dentro de la Casa de los Sindicatos de Moscú, informaron las agencias, el mismo lugar donde se exhibió el cuerpo de Josef Stalin después de su muerte en 1953.

El servicio estará abierto al público y luego Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, dijo la agencia de noticias TASS citando a Vladimir Polyakov, secretario de prensa de la Fundación Gorbachov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin pronto decidirá si Gorbachov recibirá un funeral de estado.

La agencia de noticias RIA citó más tarde a Pavel Palazchenko, jefe de relaciones con los medios de la Fundación Gorbachov, diciendo que la ceremonia en el Salón de las Columnas sería organizada por el servicio de protocolo de la administración de Putin.

Muchos políticos, intelectuales, poetas y miembros de la realeza de alto rango han sido enterrados en el cementerio Novodevichy desde que se estableció en el siglo XVI, entre ellos Boris Yeltsin, el primer presidente de Rusia y rival político de Gorbachov.

También es el lugar de descanso de la esposa de Gorbachov, Raisa, quien murió en 1999. Nikita Khrushchev es el único otro líder soviético enterrado allí, y la mayoría de los demás descansan junto a los muros del Kremlin en la Plaza Roja.

Vladimir Putin: Gorbachov fue un político que «personificó cambios globales en Rusia y el mundo»

«Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial», señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin.

Putin destacó que Gorbachov dirigió el país en un «período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura».

«Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes», añadió.

«Personificó cambios globales en Rusia y el mundo»
El presidente ruso destacó en especial la «gran actividad humanitaria, benefactora y ilustradora que Mijaíl Serguéyevich Gorbachov desarrolló estos últimos años». El primer ministro, Mijaíl Mishustin, señaló por su parte que Gorbachov «personificó los cambios globales que ocurrieron en Rusia y el mundo».

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, de momento no se ha decidido si los funerales de Gorbachov serán declarados de Estado.

La Fundación Gorbachov, que informó ayer de que último líder soviético será sepultado junto los restos de su esposa, Raísa Gorbachova, indicó hoy que la fecha de los funerales será anunciada posiblemente en las próximas horas.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });