El huracán Ian empieza a azotar la costa de Florida

 El huracán Ian empieza a azotar la costa de Florida

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales del huracán Ian comenzaron a azotar este miércoles 28 de septiembre a la costa del golfo de Florida. Fortalecido en categoría 4, apenas por debajo del máximo nivel de 5 en la escala Saffir Simpson, el fenómeno se acerca a tocar tierra a lo largo de la costa suroeste del estado. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se esperan daños “catastróficos” por las potentes corrientes de aire.

Tras causar daños considerables y un apagón total en Cuba, el estado de Florida, EE. UU., es la próxima parada del huracán Ian.

El fenómeno se intensificó rápidamente a medida que se acercaba a tocar tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida este miércoles 28 de septiembre, con vientos máximos de 250 km/h, que lo ubican en categoría 4, apenas por debajo de la máxima de 5, el nivel más peligroso.

Vientos dañinos y lluvia ya azotan al estado sureño. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (CNH) indicó que es «extremadamente peligroso», aunque señaló que se espera que se debilite un poco después de que toque tierra.

«La tormenta está aquí (…) Quédense adentro. Manténgase alejados de las ventanas», enfatizó el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, en una conferencia de prensa.

Según las previsiones meteorológicas, la enorme tempestad parece estar camino a golpear la costa al norte de Fort Myers y a unos 201 kilómetros al sur de Tampa.

«Se espera que Ian toque tierra en el suroeste de Florida en las próximas horas como un huracán catastrófico», especificó el CNH.

“El tiempo se acaba para que los residentes se apresuren a completar los preparativos en la península del suroeste de Florida a medida que se acerca el huracán Ian. Los vientos con fuerza de tormenta tropical ya comienzan a afectar la costa. Las condiciones se deteriorarán rápidamente y se esperan daños catastróficos por el viento”, advirtió en las últimas horas el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.

Los meteorólogos señalan que el área densamente poblada de Fort Myers podría verse inundada por una marejada ciclónica de hasta 5,5 metros.

“Este va a ser un día desagradable, o quizás dos días”, subrayó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien enfatizó que las personas en el camino de Ian, a lo largo de la costa, deben correr al refugio más seguro posible y permanecer allí.

El servicio agregó que probablemente se producirán inundaciones repentinas en todo el estado. Los peligros incluyen los restos contaminados de la industria minera de fertilizantes de fosfato de Florida, más de 1.000 millones de toneladas de desechos ligeramente radiactivos contenidos en enormes estanques que podrían desbordarse, debido a las lluvias intensas.

Zonas de la costa este de Florida también enfrentan una amenaza de marejada ciclónica y tornados aislados se han desencadenado mucho antes de que Ian toque tierra. De hecho, un tifón dañó aviones pequeños y un hangar en el aeropuerto de North Perry, al oeste de la ciudad de Hollywood a lo largo de la costa atlántica.

Artículos relacionados