El impacto de la salud mental durante el Covid

 El impacto de la salud mental durante el Covid

La salud y el bienestar mental están cobrando especial importancia. Precisamente uno de los aspectos que se ha constatado desde distintos ámbitos es que la pandemia por la COVID-19 ha afectado en este sentido a parte de la población. Sin embargo, la salud mental abarca muchos aspectos y es por ello que este año su lema: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, pretende instar a los gobiernos de todo el mundo a que establezcan servicios de salud mental de calidad en todos los niveles. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud, se reconoce que a raíz de esta sistuación de pandemia mundial algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus habitantes.

Un problema del pasado, presente y futuro
En este contexto, Celso Arango, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría y asesor de “Headway 2023 – Mental Health Index”- una iniciativa sobre salud mental concebida e impulsada por The European House – Ambrosetti, un Think Tank, en colaboración con Angelini Pharma-, asevera que es cierto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido consecuencias importantes en la salud mental de toda la población, pero el contexto de esta en el continente europeo ya era preocupante antes de esta situación: “En Europa, hay más de 84 millones de personas con trastornos mentales y 165.000 muertes anuales por enfermedad mental , 50.000 de ellas por suicidio. De hecho, las enfermedades mentales son la segunda causa más común de discapacidad en Europa. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las personas con esquizofrenia (60 años en los hombres y 68 años en las mujeres) es 13–15 años menor que la del resto de la población. Además, el suicidio es la sexta causa de muerte en la población general y la cuarta causa de muerte entre la población joven y, en algunos países, la repercusión de los trastornos mentales en los jóvenes es mayor que la de todos los demás trastornos médicos juntos”.

En opinión de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el año 2030 y cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida.” Por este motivo, Mesonero considera que “ha llegado el momento de derogar las consideraciones antiguas que relegan a las personas con estas discapacidades a la inactividad y/o dependencia para poner en valor sus competencias, habilidades y talento”.

La ansiedad en redes sociales
Según se desprende del segundo estudio “La ansiedad en tiempos de coronavirus: la conversación en Twitter y las consultas en Google”, del Grupo Hospitalario HLA, la conversación y el interés por la ansiedad en el entorno on-line se ha visto influido de forma muy significativa por la pandemia.

De los datos recogidos en el informe, la conversación sobre ansiedad en Twitter presenta un incremento del 102% de las menciones vinculadas a este término entre enero de 2020 y septiembre de 2021, si se compara con el mismo periodo anterior (21 meses, entre abril de 2018 y diciembre de 2019). En el caso de las búsquedas realizadas en Google, actualmente se registran cifras parecidas a las de pre-pandemia, unas 40.500 al mes, si bien, el año pasado las búsquedas mensuales rondaban las 52.000.

Por tanto, desde inicios de 2020, se han producido 1.391.798 menciones a la ansiedad en Twitter (tuits, retuits o comentarios), registrándose el mayor pico en marzo de 2020, en los peores momentos de la crisis de la COVID-19 y el confinamiento. Según el estudio, a partir de ese momento, el número de menciones fue descendiendo hasta diciembre de 2020, y tras unas Navidades con restricciones, se ha mantenido en una tendencia al alza.

Jos M.C.