El Kremlin asegura que no existe «ninguna base» para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

 El Kremlin asegura que no existe «ninguna base» para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

Las miradas están puestas en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras haber sido bombardeada recientemente. La ONU ha pedido que se investiguen los daños y la autoría del ataque mientras que desde Energoatom se ha reclamado que se convierta en una zona no militarizada.

Este nuevo episodio se une a la lista de desencuentros entre Ucrania y Rusia, cuyas negociaciones por la resolución del conflicto están lejos de fructificar. De hecho, las posiciones están muy distanciadas y todavía más tras los ataques: ambas se acusan mutuamente de haber bombardeado las instalaciones nucleares ucranianas, que están bajo control ruso.

Ante esta situación es prácticamente imposible que Vladímir Putin, presidente ruso, y Volodímir Zelenski, su homólogo ucraniano, se sienten en la misma mesa para negociar la paz. Así lo ha hecho saber el Kremlin a través de Dmitry Peskov.

No se cumplen los requisitos para el encuentro
El portavoz ha asegurado que la reunión entre ambos presidentes solamente se producirá cuando los negociadores de ambas partes hayan «hecho sus deberes»; es decir, que no será a corto plazo porque las negociaciones están en punto muerto y ambos países se acusan mutuamente de dinamitar los progresos.

Peskov ha ido más allá y ha afirmado que, directamente, ya no hay ni contactos: «La delegación ucraniana ha salido del radar, ahora no hay proceso de negociación». Por lo tanto, no se van a cumplir los «requisitos necesarios para la reunión» entre ambos Putin y Zelenski.

Con las palabras de Peskov se esfuman las esperanzas de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, para ser el mediador entre Putin y Zelenski en las conversaciones por la paz. El líder turco, que mantiene una estrecha relación con Putin, ya se ha ofrecido en varias ocasiones para mediar. En este sentido, Erdogan se lo volvió a recordar a su homólogo ruso en su encuentro en Sochi durante la semana pasada.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });