El miedo a la recesión derrumba las bolsas europeas

 El miedo a la recesión derrumba las bolsas europeas
Digiqole Ad

Los tambores de recesión volvieron a sonar con fuerza en el mercado y el Ibex-35 despidió la sesión con una caída de 2,5% hasta los 7.959 puntos, su nivel más bajo desde marzo, en plenas tensiones tras el estallido de la guerra en Ucrania. El desplome fue aún mayor en Italia, Alemania y Londres, donde los números rojos rondaron el 3%.

Los inversores huyen de los activos de riesgo a medida que se van conociendo nuevas referencias que apuntan el camino directo a la contracción económica. Ayer fueron unos débiles datos del PMIen la zona euro que llevaron a la moneda única a mínimos de 20 años frente al dólar. Yal petróleo West Texas, de referencia en EEUU, por debajo de los 100 dólares. «Los inversores deben estar preparados para el riesgo de pérdidas más sustanciales», advierten desde la gestora de fondos AXA Investment Managers.

Las principales bolsas de Europa cerraron sus sesiones con pérdidas cercanas al 3% y el precio del petroleo aceló su caída. El barril de Brent del mar del Norte retrocedió 10% y el WTI estadounidense pasó bajo el nivel de los 100 dólares.

La bolsa de París cayó 2,68%, Fráncfort perdió 2,91% y Milan 2,99%, con lo que estas tres plazas se encuentran a un bajo nivel inédito desde la primavera boreal de 2021.

Londres cedió 2,86% y Madrid 2,48%

«Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales», comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.

«Los temores por la creciente inflación, los altos tipos de interés y la ralentización económica mundial están ahogando a los mercados», agregó.

Con este trasfondo de temores y volatilidad, el dólar confirmó su posición de valor refugio. El euro se cambió este martes a su nivel más bajo desde hace cerca de 20 años, por debajo de 1,03 dólares, un retroceso de 1,3% respecto al cierre del lunes.

Cae el petróleo
La caída de los precios del crudo se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte perdió cerca de 10% y el contrato estadounidense, el WTI, cedió en torno a 9% para ubicarse bajo el nivel simbólico de 100 dólares el barril.

El mercado petrolero «se aleja de la inflación» y se dirige hacia la «desesperación económica», afirmó Stephen Innes, analista de Spi Asset Management

Los temores a la recesión mundial son mayores que «los problemas de suministro», ahora «relegados a un segundo plano», agregó.

Así, las cotizaciones del petróleo bajan pese a que Noruega podría reducir en cerca de 60% sus exportaciones de gas y en más de 340.000 la de sus barriles de crudo este fin de semana debido a una huelga del sector petrolero.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });