El Newcastle United es comprado por el millonario Árabe Mohammed Bin Salman

 El Newcastle United  es comprado por el millonario Árabe Mohammed Bin Salman

Un fondo de inversiones de la familia real de Arabia Saudí, con un patrimonio de 368.000 millones de euros, once veces más que los duelos del Manchester City, compra el mítico club del noroeste de Inglaterra

El mítico Newcastle, uno de los clubes más entrañables e históricos de Inglaterra, se ha unido a la corriente monetaria del fútbol actual y ha sido vendido por cerca de 353 millones de euros a un fondo de inversiones de la familia real de Arabia Saudita y más propiamente a Mohammed bin Salman. Su nuevo propietario, con un patrimonio de 368.000 millones de euros, desbancan a los dueños del Manchester City como los más ricos del fútbol británico. El equipo que entrena Pep Guardiola, dirigido por un fondo propiedad del jeque Sheikh Mansour, de Emiratos Árabes Unidos, cuenta con un colchón económico de 28.000 millones de euros, una cifra impactante, pero alejada del montante que ahora poseen las ‘urracas’, que llevan varios años a medio camino entre la Premier League y la Championship (Segunda división).

El traspaso del Newcastle, además de las enormes reticencias que genera por sus aristas políticas, también provoca recelos y heridas sentimentales. La venta convierte al club del norte de Inglaterra en el más rico del país y de Europa porque también supera al PSG, pero, para algunos, supone una nueva puñalada a las raíces y el sentido de pertenencia del que tradicionalmente han hecho gala los aficionados de un país que vuelve a ver cómo otro de sus equipos depende del capital extranjero. Sin embargo, tras confirmarse la compra, numerosos aficionados del Newcastle han salido a las calles a festejar la operación, pues la gestión del hasta presidente Mike Ashley ha sido muy criticada en los últimos tiempos.

Consumado el traspaso del equipo fundado en 1892, la lista de clubes con propietarios nativos de la Premier League está formada por solo cuatro clubes. Tottenham, Burnley, Brigthon y Norwich, al menos de momento, resisten al capital extranjero.

Quién es Mohammed bin Salman, el nuevo dueño del Newcastle

Con apenas 36 años el príncipe heredero de Arabia Saudita, es conocido por sus medidas aperturistas en Arabia Saudita y sus redadas anticorrupción contra los más ricos del país. La CIA le atribuye el asesinato de un periodista del Washington Post estadounidese, cuenta con una fortuna de más de 300.000 millones de dólares y tiene un superyate en el que colgó una pintura de Da Vinci considerada como la más cara del mundo.

Jos M.C.