El partido social demócrata gana las elecciones en Alemania

 El partido social demócrata gana las elecciones en Alemania

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), encabezado por el vicecanciller Olaf Scholz, gana las elecciones parlamentarias con el 25,7% de los votos, mientras la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ocupa el segundo lugar con 24,1%, el resultado más bajo de su historia.

De esta manera, la gobernante coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) perdío un 8,8% respecto a las elecciones del 2017. Estas cifras suponen el peor resultado de la CDU/CSU de Merkel en toda su historia electoral desde 1949, cuando obtuvo el 25,2% de los votos.

Mientras, el Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por el actual vicecanciller Olaf Scholz adquirió poco más del 5,2%. Scholz señaló que los resultados pronosticados eran “un mandato muy claro para garantizar ahora que conformemos un gobierno bueno y pragmático para Alemania”.

El tercer lugar lo ocupa el bloque Alianza 90/Los Verdes (GRÜNE) con un 14,8%, seguido por el Partido Democrático Libre (FDP) con un 11,5% y Alternativa por Alemania (AfD) es el quinto con un 10,3%. Mientras, La Izquierda no superó la barrera del 5% y sus diputados abandonarán el Parlamento alemán por primera vez desde el año 2002.

Con estos resultados, comenzarán las negociaciones para formar una coalición con un nuevo canciller a la cabeza. La propia Angela Merkel permanecerá en el puesto y dejará el cargo después del nombramiento de un nuevo canciller.