El precio de la gasolina en EEUU se dispara

 El precio de la gasolina en EEUU se dispara
Digiqole Ad

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado el precio del crudo y, con él, el de la gasolina. En apenas dos semanas, desde que comenzó la guerra, los precios han subido un 13.7%.

Como consecuencia de la escalada en el precio del petróleo por la guerra de Rusia a Ucrania, el precio por galón de gasolina se ha disparado en Estados Unidos, donde alcanza su máximo desde 2008, con un costo de 4.009 dólares promedio. No obstante, en estados como California, el precio llega hasta los 6.67 dólares.

Texas no se salva del aumento en el precio de los combustibles. De acuerdo con información de la Asociación Americana de Automóviles, el costo promedio en el estado fue de 3.72 dólares por galón el pasado 7 de marzo.

Por ejemplo, para el área de Dallas, los conductores han pagado durante los últimos días un promedio de 3.39 dólares por galón; y en Laredo, Texas, el precio se eleva hasta $3.80.

Como a nivel nacional el precio de la gasolina ya superó la barrera de los $4 dólares, expertos prevén que en Texas también ocurra esto, e incluso que se eleve hasta casi los $7 dólares, como en Los Ángeles, donde la gasolina se paga a $6.67 por galón.

Aunque los costos estaban inestables antes de que se declarara la guerra rusa a Ucrania, tras el comienzo de esto, los precios se elevaron drásticamente por el temor a una reducción en el suministro en pleno invierno.

Rusia es actualmente el mayor exportador de crudo y de productos petrolíferos en el mundo, pero su economía está sometida por las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, Europa y sus aliados tras la invasión a Ucrania.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener la preocupación y temor en los mercados. De esa manera, el precio del petróleo intermedio de Texas —West Texas— cerró el viernes (último día de cotización de la semana pasada) con una escalada del 7,4 por ciento y se situó en 115.68 dólares. El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25 por ciento semanal.

Los costos del petróleo y la gasolina aumentan tan rápidamente que muchos dueños de estaciones de servicio actualizan sus valores más de una vez al día. Los analistas predicen que los precios promedio por galón podrían llegar pronto a $6 o $7 en California y algunas partes del noreste.

Los automovilistas de California pagan más que otros porque el estado requiere de una mezcla única de gasolina, de combustión más limpia, fabricada por pocas refinerías fuera del Estado Dorado. Los impuestos más altos también contribuyen al malestar de los californianos en la bomba.

Además, la demanda está aumentando y las existencias de gasolina del estado están en su punto más bajo en 13 años, según muestran los datos de la Comisión de Energía de California. Las refinerías están entrando en la temporada de mantenimiento a medida que el estado cambia a gasolina de verano, que es más costosa y difícil de fabricar.

El precio del petróleo es el mayor componente (41%, dice la EIA) del precio del combustible. Y los altos precios después de la invasión rusa a Ucrania afectaron directamente los bolsillos de los conductores.

Aunque California es el séptimo mayor productor de petróleo crudo del país, está aislado de la mayor parte de la producción de petróleo de EE.UU. y, por lo tanto, se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones debido a la disminución de la producción de California y Alaska, según muestran los datos del Departamento de Energía.

Digiqole Ad

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });