El primer ministro israelí se reúne con Putin en Moscú

 El primer ministro israelí se reúne con Putin en Moscú

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin para discutir la guerra en Ucrania y luego habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo el portavoz de Bennett.

Bennett está coordinando sus esfuerzos en la crisis con Estados Unidos, Francia y Alemania, dijo un funcionario israelí.

Después de su reunión con Putin, Bennett se dirigió a Berlín para conversar con el canciller alemán Olaf Scholz, dijo su vocero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había hablado con Bennett antes de volar a Moscú para informarle sobre sus propias conversaciones con Putin, dijo el Palacio del Elíseo.

«Se mantendrán en contacto con el objetivo de obtener un alto el fuego, y esto en coordinación con el canciller alemán Olaf Scholz», dijo un funcionario del Elíseo.

Israel, a instancias de Zelenskiy, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque los funcionarios han minimizado previamente las expectativas de cualquier avance.

En su reunión de tres horas en el Kremlin, dijo el funcionario israelí, Bennett también planteó a Putin el tema de la gran comunidad judía atrapada en la guerra en Ucrania.

Israel enviará equipos médicos a Ucrania la próxima semana para establecer un hospital de campaña que brindará tratamiento a los refugiados, dijo su Ministerio de Salud.

Si bien Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria a Ucrania, dijo que mantendrá contacto con Moscú con la esperanza de ayudar a aliviar la crisis.

Israel, hogar de una población sustancial de inmigrantes de la ex Unión Soviética, también tiene en cuenta el apoyo militar de Moscú al presidente Bashar al-Assad en la vecina Siria, donde Israel ataca regularmente objetivos militares iraníes y de Hezbolá. La comunicación con Moscú evita que las fuerzas rusas e israelíes intercambien fuego por accidente. leer más

Bennett y Putin también discutieron las conversaciones en curso entre las potencias mundiales, incluida Rusia, e Irán sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015.

Rusia dijo el sábado que las sanciones occidentales que le impuso por su invasión de Ucrania se habían convertido en un obstáculo para el acuerdo nuclear con Irán. Israel se opone a cualquier reactivación del acuerdo.

Bennett, un judío religioso, voló a Moscú violando la ley del sábado porque el judaísmo lo permite cuando el objetivo es preservar la vida humana, dijo su portavoz.

Lo acompañó su ministro de Vivienda nacido en Ucrania, Zeev Elkin. Elkin había acompañado en el pasado al ex primer ministro Benjamin Netanyahu como intérprete en sus conversaciones con Putin.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });