La nueva imagen de Zhurong en Marte
China está preparando la hibernación de Zhurong y Tianwen-1 en Marte. Para ello, han realizado una serie de imágenes que muestran dónde se encuentra el rover chino, cómo está situado y si sus componentes (la antena y los paneles solares) están bien. También se puede ver una duna que los investigadores de la misión están deseando analizar con Zhurong; aunque probablemente tendrán que esperar a que despierte en noviembre.
El orbitador Tianwen-1 pasa por encima del rover chino una vez al día para transmitir datos al control de la misión al país asiático. Mientras que Zhurong, alimentado por energía solar, ha recorrido 1.064 metros desde que se desplegó en la superficie marciana el pasado 22 de mayo. Había aterrizado una semana antes y tenía por delante unos 90 días de trabajo. No obstante, como suele suceder con este tipo de vehículos, la vida útil de Zhurong ha resultado sobrepasar ese tiempo y se espera que tenga una vida larga. No sabremos cuánto tiempo estará en funcionamiento; pero sí sabemos algunos de los objetivos que China tiene preparados para saber más sobre las dunas, las formaciones rocosas de Marte e, incluso, la posible presencia de agua en la superficie del planeta tiempo atrás.
El apagón de Zhurong y Tainwen-1 es momentáneo. Pasado el tiempo, China volverá a encender su rover y su satélite y continuarán investigando más sobre la superficie de Marte.