El Yuan digital pone en alerta al Dólar

 El Yuan digital pone en alerta al Dólar

Pekín lleva la delantera en lo respecta a la innovación financiera y esto podría suponer una amenaza para el estatus del dólar como moneda de reserva.
Las monedas digitales de Banco Central o CBDC (por sus siglas en inglés) son una forma de dinero regulada por el Estado, pero que solo existe en línea. Esta forma de dinero tiene el potencial de revolucionar los sistemas de pago que actualmente conocemos y podría cambiar el peso que tiene el dólar en la economía mundial.
Sin duda, China es uno de los países con mayores avances en esta área. Su yuan digital ya ha sido lanzado a más de un millón de ciudadanos de la nación. Mientras, EEUU se encuentra en etapa de investigación.
Los dos grupos encargados de esta investigación es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), a través de su Iniciativa de Moneda Digital, y el Banco de la Reserva Federal de Boston. Ambos tienen el objetivo de analizar qué impacto tendría y cómo podría lanzarse una moneda digital para los estadounidenses, de acuerdo con CNBC.

La principal preocupación de los estadounidenses con respecto a las monedas digitales es la privacidad, es por eso que los investigadores y analistas están observando cómo se desenvuelve el yuan digital en China.

La segunda preocupación es el acceso masivo a internet, necesario para poder utilizar una futura moneda digital. De acuerdo con cifras del Pew Research Center, 7% de los estadounidenses afirma que no usa internet. Dentro de la comunidad de los afroamericanos, la cifra llega al 9%, y al grupo etario de mayores de 65 años, aumenta al 25%. Mientras, las personas con discapacidad también son más propensas a no utilizar internet.
“La mayor parte del trabajo que estamos haciendo asume que un CBDC coexistirá con el efectivo físico y que los usuarios aún podrán usar efectivo físico si así lo desean”, sostuvo Narula.
Mientras que algunos expertos consideran que el fin último de una moneda digital es que el dólar se mantenga como líder de la economía mundial, otros buscan evitar que el yuan digital supere al dólar.

“El yuan digital es la mayor amenaza para Occidente a la que nos hemos enfrentado en los últimos 30 o 40 años. Permite a China meter sus garras en todo, en Occidente, y les permite exportar su autoritarismo digital”, señaló Kyle Bass, de Hayman Capital Management.