El Zócalo vuelve a vibrar en el Día de la Independencia de México

 El Zócalo vuelve a vibrar en el Día de la Independencia de México

El Grito de Independencia de México recobra su vigor tras las suspensiones por la pandemia. Los nombres de sus héroes han resonado en la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No faltaron vivas a la igualdad , la democracia y la fraternidad universal y hasta un abucheo contra la corrupción.

El mandatario también ha hecho sonar la misma campana que tocó el cura Miguel Hidalgo en Dolores, como señal del comienzo de la insurgencia.

212 años
Unas 150 000 personas la escucharon desde la plaza del Zócalo de la capital, en la celebración de la fecha patria que marca los 212 años del comienzo de la lucha por la independencia del imperio español.

Los fuegos artifiicales con los colores de la bandera iluminaron la noche de la capital mexicana. La fiesta había comenzado con un concierto de los célebres Tigres del Norte.

Fueron invitados a los festejos figuras con las que López Obrador comparte ideología, como el expresidente de Bolivia Evo Morales y el de Uruguay José Mujica además de la hija del guerrillero argentino Che Guevara, Aleida Guevara.

Más que un grito, esto parece el rugido de un león recién salido de su jaula. Miles y miles de personas, 130.000 según Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han llenado hasta los topes el Zócalo capitalino para celebrar el Día de la Independencia de México. Han pasado ya 212 años desde aquel día en que Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia del pequeño municipio de Dolores, en el Estado de Guanajuato, y dio comienzo la lucha por la independencia.

Después de dos años de pandemia en los que esta celebración se redujo al calor de la casa y la luz de la televisión, México celebra El Grito con más ganas que nunca. Este jueves, a lo largo de la tarde, la gente fue llegando (la mayoría sin mascarilla) a la plaza y a las ocho ya nadie podía moverse de su sitio: allí se quedaron para el resto de la noche. Entre los que ocuparon la plaza había un poco de todo.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });