La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar los casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón) detectados en vacunados con el medicamento de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.
Israel fue el primer país en registrar unas decenas de acontecimientos de estas inflamaciones en personas que habían recibido la vacuna de Pfizer. Una reacción que también fue notificada en España por parte del la Revista Española de Cardiología. Sin embargo, tras su análisis, el Ministerio de Salud del país y los responsables de las farmacéuticas concluyeron que no existía relación.
Esta opinión la comparte la Agencia Europea del Medicamento. Sin embargo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha solicitado al titular de la autorización de comercialización de la vacuna de Pfizer que proporcione datos más detallados, incluido un análisis de los eventos según la edad y el sexo, en el contexto del próximo informe resumido de seguridad de la pandemia y considerará si se necesita alguna otra medida reglamentaria.
Además, el PRAC ha solicitado al titular de la autorización de comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna que controle casos similares con su medicamento y también proporcione un análisis detallado de los eventos en el contexto del próximo informe resumido de seguridad pandémico.