En ese sentido, resaltó que la puesta en marcha del plan de seguridad entre ambos países, pondrá especial énfasis en el combate al tráfico de personas, armas y drogas, y enmarcará una nueva relación entre ambos gobiernos.
Como parte de las acciones conjuntas, se instalarán cinco grupos de trabajo. Uno de ellos estará orientado a reducir la violencia, otra al combate de los delitos transfronterizos y una más para deshacer redes criminales que operan en ambos países.
De igual forma, habrá grupos de trabajo en temas de Defensa Nacional y Marina y además se conformará un Comité Binacional de Cooperación, que tendrá bajo su mando el cumplimiento de las directrices del Entendimiento Bicentenario.
En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario es un acta de defunción de la Iniciativa Mérida.
“Es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, sostuvo.
“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”.