Embajador de EU reconoce que el crimen organizado de México utiliza armas estadounidenses

 Embajador de EU reconoce que el crimen organizado de México utiliza armas estadounidenses

El embajador de EU en México admitió que las armas utilizadas por el crimen provienen de su país; ofrece trabajo conjunto.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que las armas que utiliza el crimen organizado en México provienen de su país, por lo que es necesario redoblar esfuerzos bilaterales para detener esta acción.

En el marco de lanzamiento del plan de seguridad entre ambos países, como parte del Entendimiento Bicentenario, el diplomático estadounidense refirió que las nuevas relaciones bilaterales están enmarcadas en el reconocimiento mutuo de la responsabilidad en la inseguridad de la región.

“En las armas, vienen de los Estados Unidos aquí a México. Es responsabilidad nuestra, de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos, eso es nada más un ejemplo de lo que queremos hacer”, señaló Salazar junto al canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En ese sentido, resaltó que la puesta en marcha del plan de seguridad entre ambos países, pondrá especial énfasis en el combate al tráfico de personas, armas y drogas, y enmarcará una nueva relación entre ambos gobiernos.

Como parte de las acciones conjuntas, se instalarán cinco grupos de trabajo. Uno de ellos estará orientado a reducir la violencia, otra al combate de los delitos transfronterizos y una más para deshacer redes criminales que operan en ambos países.

De igual forma, habrá grupos de trabajo en temas de Defensa Nacional y Marina y además se conformará un Comité Binacional de Cooperación, que tendrá bajo su mando el cumplimiento de las directrices del Entendimiento Bicentenario.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que la entrada en vigor del Entendimiento Bicentenario es un acta de defunción de la Iniciativa Mérida.

“Es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, sostuvo.

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });