En la Argentina el dólar aumentó 16% en la tercera semana de julio de 2022

 En la Argentina el dólar aumentó 16% en la tercera semana de julio de 2022

La cotización del dólar paralelo en Argentina registró un aumento del 16 % en la tercera semana del mes corriente, tras finalizar la jornada financiera de este viernes 22 de julio en 338 pesos por unidad.

El conocido «dólar blue» registró en horas de la mañana del mismo día su máximo histórico al alcanzar los 350 pesos por unidad, precio que descendió al cierre de los mercados.

Por su parte, el valor de la divisa estadounidense en el mercado oficial se ubicó en 136,61 pesos para la venta al público, de acuerdo con datos del Banco Central de Argentina (BCRA).

De esta manera, la diferencia entre las cotizaciones del dólar en los mercados oficial y paralelo, también conocida como «brecha cambiaria», finalizó la semana en 147,41 %.

Argentina registra desde principios de julio una escalada del valor de la divisa estadounidense tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la posterior designación de la nueva titular de la cartera económica, Silvina Batakis.

La suba del dólar también se produce en un contexto de mayores restricciones a las empresas importadoras para el acceso a las divisas, y la necesidad del Banco Central de acumular mayor cantidad de reservas internacionales.

Dolar turista: 6 claves que debemos tener en cuenta
Frente a este aumento, es importante considerar 6 claves a la hora de operar:

1- El dólar turista, a pesar de que su nombre nos haga pensar que solo hace referencia a viajes, aplica a todas las operaciones de moneda extranjera con tarjeta.
2- Únicamente la compra de dólares está exceptuada de pagar este 10% adicional en un intento desesperado de mostrar un valor ficticio de la divisa norteamericana.
3- El 45% es en concepto de percepción del Impuesto a las Ganancias, por lo que se puede deducir de ganancias y, en el caso de no estar alcanzado por este tributo, reclamar su devolución al fisco.
4- Si bien en la teoría AFIP devuelve el 45% de todos los gastos en dólares porque simplemente es una percepción, en la realidad muchos contribuyentes hicieron el trámite y aún no les devolvieron el monto del tributo desde que se implementó la medida en el año 2020.
5- En el plano real, la percepción pasa a ser un «impuesto», ya que poca gente pide la devolución del 45% y aquellos que lo hicieron, pero aún no han recibido el cobro, pocas veces deciden reclamar por vía judicial, algo que se sabe desde el gobierno actual.
6- En el caso de lograr que el Estado nos devuelva el 45%, la devolución en términos reales es menor, ya que, debido a la alta inflación, el poder adquisitivo de la moneda de hoy no es el mismo a fin de año. Es decir, $1.000 hoy no compran la misma cantidad de bienes y servicios que a fin de año o en el 2023 debido a la elevada inflación.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });