Es la variante épsilon del covid-19 resistente a las vacunas?

 Es la variante épsilon del covid-19 resistente a las vacunas?

La variante B.1427 o Epsilon fue detectada por primera vez en marzo de este año en Estados Unidos y se tiene registro de ella en al menos otros 34 países.
Un reciente estudio publicado por la revista especializada Science plantea que la variante del SARS-Cov-2, Epsilon (o B.1.427), es resistente a las vacunas Pfizer y Moderna.
En el estudio se analizó el plasma de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech y Moderna, detectando que la variente Epsilon redujo entre un 2 y 3,5 veces la efectividad de la vacuna contra la mutación del virus.

Esta variante fue detectada por primera vez el 5 de marzo de este año en California, Estados Unidos, y posteriormente se ha registrado en otros 34 países. Actualmente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una variante de interés y no una preocupante como, por ejemplo, Delta.
Una variante es considerada como de interés cuando se identifica como causa de transmisión comunitaria o si ha sido detectada en múltiples países, ambos parámetros que cumple la variante Epsilon.

Jos M.C.