España con 4 millones de contagios en la quinta ola

 España con 4 millones de contagios en la quinta ola

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43.960 nuevos casos de covid y 13 nuevos fallecidos.
El 46,7% de la población ya está vacunada con la pauta completa, mientras que el 59,5% tiene ya al menos una dosis.

La escalada de la pandemia en España sigue su ritmo ascendente que inició hace unas semanas y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calificado como “un cambio de tendencia importante”. Según los datos actualizados este martes por el Ministerio que dirige, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado a 436,75, una cifra superior a la registrada el día anterior, que fue de 368 casos, en datos recogidos por Sanidad. Se trata de la cifra de incidencia más elevada desde el pasado mes de febrero, en plena tercera ola de nuevos casos registrados tras la Navidad.

En cuanto a los contagios, las comunidades autónomas han notificado al departamento de Darias este martes un total de 43.960 nuevos casos de covid-19, de los cuales 13.393 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. En los últimos 15 días se han sumado un total de 207.240 positivos. De este modo, y con estos últimos datos del Ministerio, la cifra total de contagios en España ha superado ya los 4 millones, de forma que ya se han producido, al menos, 4.015.084 desde que comenzó la pandemia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados este martes, Darias ha valorado esta tendencia ascendente, considerando que, aunque “el nivel de vacunados es esperanzador”, tras seis semanas de descenso hasta llegar a una incidencia acumulada de 92 casos, “se ha producido un cambio de tendencia, incrementándose de manera importante”.

Jos M.C.