Estados Unidos negocia con Maduro la compra de petróleo a Venezuela

 Estados Unidos negocia con Maduro la compra de petróleo a Venezuela

En medio de la escalada mundial del petróleo causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos alternativas al oro negro de Moscú. Entre ellas, negocia con el presidente Nicolás Maduro para levantar las sanciones a Venezuela a cambio de que el país caribeño aumente sus exportaciones de crudo.

La Casa Blanca confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el pasado fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno de Maduro, sobre «seguridad energética». La propuesta ya está causando la ira de los senadores estadounidenses, que condenan la posibilidad de levantar las sanciones a cambio de «unos millones de barriles de petróleo».

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Sin embargo, en los últimos días, los medios estadounidenses han asegurado que la Administración Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela con el objetivo de que el país caribeño aumente su oferta petrolera, lo que podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Encuentro a alto nivel
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

«El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética», señaló la portavoz presidencial.

Psaki remarcó que las discusiones con miembros del gobierno venezolano «se produjeron en los últimos días» y apuntó que «continúan».

Los funcionarios estadounidenses, agregó, también trataron la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA), cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, actualmente en prisión en Caracas.

El acuerdo estadounidense podría ser más fácil decirlo que hacerlo: la producción de petróleo en el país está casi en su punto más bajo después de años de mala gestión y falta de mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Este acercamiento de Estados Unidos al chavismo descoloca a la oposición
Los opositores venezolanos, que habían tenido hasta ahora en la Casa Blanca su mejor aliado, ni siquiera han comentado de manera directa el encuentro de funcionarios de Biden con Maduro

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });