Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recomendado este martes la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.
Tras más de siete horas de reunión, los expertos de este órgano consultivo han dado luz verde a la recomendación con 17 votos a favor y una abstención. El comité tuvo que votar «sí» o «no» a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en este grupo de edad.
Tras esta decisión del comité asesor, ahora la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán a someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad. Si este último realmente autoriza la vacuna para este grupo de edad, las inyecciones podrían comenzar a partir de noviembre.
Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.
Los niños «están lejos de salvarse del daño del Covid-19», ha recordado Peter Marks, de la FDA, para defender la inmunización de un grupo de edad que ha registrado más de 1,9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, más de 8.300 hospitalizaciones y un centenar de muertes, según ha detallado.