Estos animales pueden transmitir la viruela del mono

 Estos animales pueden transmitir la viruela del mono

Los roedores son el principal reservorio del virus de la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la viruela del mono como una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. La infección se produce «por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados», según explica la propia organización.

Aunque como su propio nombre indica esta enfermedad ha sido identificada en simios, existen también otros animales que pueden portar el virus; especialmente roedores. Como consecuencia, en las personas infectadas la enfermedad puede provocar náuseas, fiebre, inflamación de ganglios y erupciones en la piel.

Los animales que pueden transmitir la enfermedad

  • Mono: Según detalla la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, la viruela del mono fue descubierta en 1958 en colonias de simios que eran utilizados para investigaciones humanas. De ahí que el nombre se quedara como ‘viruela del mono’.
  • Ardilla listada: Es propia de Norteamérica y se ha convertido en una de las muchas especies de roedores consideradas reservorio principal del virus.
  • Rata de Gambia: La rata gigante de Gambia es otro roedor cuya manipulación puede desembocar en la transmisión de la viruela del mono. Son propias de África Central y podemos encontrarlas desde el sur del Sáhara hasta Sudáfrica.
  • Perro de la pradera: La primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano fue en 2003, cuando se confirmaron varios casos en Estados Unidos. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera, que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.
  • Lirón enano africano: Es una mezcla entre una ardilla y un ratón, y es propia de África.
    Aislamiento de contagiados.

Como consecuencia del avance de la viruela del mono en Europa, la UE (a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) ha pedido a las personas infectadas que permanezcan aisladas hasta que se les caigan las costras y eviten contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual.

Entre otras razones, porque la viruela del mono puede causar «enfermedad severa» en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Se trata de una medida de precaución que ya están tomando algunos países: este lunes las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse infectado.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });