Estudio demuestra que la Sputnik V es más eficaz contra ómicron que Pfizer

 Estudio demuestra que la Sputnik V es más eficaz contra ómicron que Pfizer

Un estudio realizado en Roma Italia, informa que la vacuna Sputnik V demuestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una “actividad neutralizante del virus dos veces mayores en comparación con la vacuna de Pfizer”. El estudio, que fue realizado por el Instituto Spallanzani, sostiene también que el refuerzo Sputnik Light puede funcionar como un refuerzo universal para cualquier vacuna ya que fortalece y refuerza la inmunidad contra la variante ómicron.

Un equipo de investigadores Italianos y Rusos, representantes del Spallanzani y el Centro Gamaleya, encontraron anticuerpos neutralizantes contra ómicron más de dos veces más altos que los alcanzados tras dos dosis de la vacuna Pfizer. En concreto la inmunidad alcanzada fue 2,1 veces mayor en total y 2,6 veces mayor tres meses después de la vacunación, según publicó la web de Sputnik.

“Sputnik V representa una reducción significativamente menor (2,6 veces) contra la actividad del virus ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer)”, aclararon los investigadores.

Según concluyeron, el estudio demuestra que “Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección”.

Resultados y conclusiones
Entre todas las personas que participaron del estudio, el 74,2 por ciento de los vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar ómicron frente al 56,9 por ciento de los vacunados con Pfizer.

Una de las razones sería que la Sputnik V “provoca anticuerpos neutralizantes de virus más fuertes contra ómicron” ya que desarrolla “un grupo más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer”.

“Como el 80 por ciento de los epítopos en la proteína espiga reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por ómicron”, explicaron.

Los investigadores señalaron también que la ventaja de Sputnik V podría deberse a que para el desarrollo de la vacuna utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones que como la utilizó Pfizer, además de que la Sputnik propone un esquema heterólogo, lo que significa que el componente de la primera y segunda dosis es diferente.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });