Un estudio realizado en más de 50.000 personas en EE.UU. demuestra que las vacunas de ARNm para el Covid-19, como la de Pfizer y Moderna, son seguras para aquellas personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves.
El estudio que se publica en «Jama Open», que analizó el impacto de estas vacunas en 52.998 trabajadores del sistema de atención médica del Hospital Mass General Brigham de Boston, reveló que, aunque las personas con tal historial informaron más síntomas alérgicos después de la vacunación, casi todos pudieron vacunarse por completo.
En el estudio todas las personas informaron de sus antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos.
Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con este historial aseguró haber sufrido algún tipo de reacción alérgicas después de recibir la primera o segunda dosis de una vacuna de ARNm de Covid-19, en comparación con el 4,7% de los empleados sin este historial.
Tener antecedentes de alergias de alto riesgo se asoció con un riesgo relativo 2,5 veces mayor de reacciones alérgicas, especialmente urticaria y angioedema.