Europa dividirá entre cinco cada dosis de la vacuna de la viruela del mono

 Europa dividirá entre cinco cada dosis de la vacuna de la viruela del mono

El cambio de estrategia consiste en poner menos fármaco en dos pinchazos y con una técnica de inyección intradérmica.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde a los países miembros de UE a administrar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono para ampliar las limitadas existencias del fármaco.

El consejo de la agencia está en consonancia con el llamado enfoque de dosificación fraccionada respaldado por la FDA, La agencia del medicamento de los Estados Unidos, según este protocolo bastaría con utilizar una quinta parte de la dosis habitual por persona en dos pinchazos, para que sea eficaz se debería aplicar como una inyección intradérmica. En definitiva, consistiría en dividir entre cinco cada dosis de la vacuna de la viruela del mono.

La vacuna llamada Jynneos, Imvanex e Imvamune, según la geografía- se diseñó para ser inyectada en una capa de grasa bajo la piel, lo que se conoce como inyección subcutánea.

Como medida temporal, las autoridades nacionales pueden decidir utilizar la vacuna como inyección intradérmica a una dosis más baja para proteger a las personas de riesgo durante el actual brote de viruela del mono mientras el suministro de la vacuna siga siendo limitado, ha dicho la EMA.

La recomendación se basa en un estudio en el que participaron unos 500 adultos y en el que se comparó el rendimiento de la vacuna administrada por vía intradérmica o subcutánea, en dos dosis administradas con un mes de diferencia.

Los que recibieron la inyección intradérmica recibieron una quinta parte de la dosis subcutánea, pero produjeron niveles similares de anticuerpos que los que recibieron la dosis subcutánea original, dijo la EMA.

Sin embargo, la agencia advirtió que había un mayor riesgo de reacciones locales, como enrojecimiento y engrosamiento o decoloración de la piel tras las inyecciones intradérmicas.

Desde principios de mayo se han notificado más de 40.000 casos confirmados de viruela del mono -incluyendo un puñado de muertes- en más de 80 países donde el virus no es endémico.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como una emergencia sanitaria mundial. La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic , escasea.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });