Éxodo en Facebook la generación Z se va a TikTok

 Éxodo en Facebook la generación Z se va a TikTok

TikTok desplazó a Facebook e Instagram como las redes sociales preferidas entre los adolescentes de América, lo que confirma que está envejeciendo la base de usuarios de la compañía de Mark Zuckerberg y eso es un mal síntoma para su negocio.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew confirma parte de lo que en octubre del año pasado la “ingeniera informatica” Frances Haugen, reveló sobre la compañía de Mark Zuckerberg: la red social ve con preocupación cómo su base de usuarios envejece, mientras que los adolescentes (generación Z) le abandonan para instalarse en otras aplicaciones que encuentran más atractivas para sus intereses, como TikTok.

Información interna de Facebook indicaba que a principios de 2021 sus usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019 y proyectaba una caída de 45% en los próximos dos años.

Que la base de usuarios de la plataforma envejezca es por supuesto una mala noticia para el negocio de Mark Zuckerberg, quien por otro lado tiene en Instagram, que al igual que Facebook y WhatsApp es propiedad de Meta, su mejor apuesta para contender con TikTok.

Esos datos son consistentes con la encuesta “Adolescentes, redes sociales y tecnología 2022”, del Centro de Investigación Pew, que encontró que “alrededor de 67% de los adolescentes dicen que usan TikTok. Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15 del Centro, se ha desplomado de 71% en ese entonces al 32% en la actualidad”.

Estos datos revelan que los adolescentes encuentran poco valor agregado en Facebook, una plataforma que a menudo asocian con sus padres. Las plataformas que, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación Pew, encuentran mayor preferencia entre los adolescentes de 13 a 17 años son YouTube (95%); TikTok (67%); Instagram (62%) y Snapchat (59%). Incluso Twitter ha vivido su fenómeno Facebook al caer de 33% en 2014-15 a 23% actualmente.

“Los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-15 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook. Cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces. Por el contrario, Twitter y Tumblr vieron una disminución de la proporción de adolescentes. Y dos de las plataformas que el Centro rastreó en la encuesta anterior, Vine y Google+, ya no existen”.

En cuanto a género, la actual encuesta del Centro de Investigación Pew halló que los adolescentes varones son más propensos a usar YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las adolescentes son más propensas a usar TikTok, Instagram y Snapchat. “Además, una mayor proporción de adolescentes negros e hispanos informa que usa TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en comparación con los adolescentes blancos”.

En frecuencia de uso, YouTube y TikTok se destacan como las plataformas preferidas entre los adolescentes estadounidenses. “Alrededor de las tres cuartas partes de los adolescentes visitan YouTube al menos una vez al día […] La mayoría de los adolescentes (58%) visita TikTok a diario, mientras que aproximadamente la mitad dice lo mismo de Snapchat (51%) e Instagram (50%)”.

Es incuestionable que con más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok, propiedad de la empresa china de tecnología ByteDance, llegó a cambiar el ritmo de las redes sociales. Es una app de consumo de videos de corta duración que a nadie ha dejado indiferente. Incluso Meta realizó cambios en Instagram para parecerse un poco más a TikTok, pero tuvo que recular debido a reclamos de la base de usuarios más fiel de la aplicación de la compañía de Zuckerberg.

Camila Y.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });