Expresidente afgano Ashraf Ghani escapo con 169 millones de dólares en bolsos

 Expresidente afgano Ashraf Ghani escapo con 169 millones de dólares en bolsos

La embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que detenga al exlíder, que negó la acusación; hoy se confirmó que está asilado en Emiratos Árabes Unidos

El expresidente afgano Ashraf Ghani, que llevaba varios días en paradero desconocido desde que escapó de Kabul el domingo, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la cancillería de ese país. Sin embargo, los problemas para el exlíder afgano recién podrían estar empezando tras las denuncias de que habría escapado con 169 millones de dólares en efectivo en varios bolsos.

Durante una comparecencia hoy, el expresidente dijo que las acusaciones eran “completamente infundadas” y que eran parte de una persecución política.

El periodista del servicio mundial de la BBC Kawoon Khamoosh dijo hoy que el embajador afgano en Tayikistán denunció que Ghani “escapó con bolsos y valijas llenos de 169 millones de dólares cuando Kabul caía”.

En tanto, el medio afgano Tolo News señaló que la misma embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que detuviera a Ghani y a otros funcionarios que escaparon por el robo de dinero público, para que esos fondos pudieran regresar al país.

La embajada de Rusia en Kabul había informado ayer que Ghani escapó del país con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, y que había tenido que dejar parte del dinero porque no cabía todo, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

El vocero de la embajada Nikita Ishchenko dijo que “el colapso del régimen… se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });