Facebook vale un billón de dólares

 Facebook vale un billón de dólares

La victoria judicial de Facebook ante dos grandes demandas antimonopolio en EE UU ha impulsado su cotización en Bolsa. La acción acumula un alza del 30% este año y ha logrado superar la cota del billón de dólares (840.000 millones de euros) de valor de mercado, un selecto club al que en EE UU solo pertenecen otras grandes tecnológicas como Apple, Google y Amazon. Pero Facebook tiene además otro mérito: el gigante de las redes sociales es la empresa que más rápido ha alcanzado esa valoración bursátil, según datos de Bloomberg.
Casi tres años después de que el fabricante de iPhone se convirtiera en la primera empresa estadounidense en superar una capitalización de un billón de dólares, ahora hay otras cuatro empresas de tecnología de EE UU que se han unido al grupo de cabeza: Apple es la primera del ranking, con un valor bursátil de 2,24 billones de dólares, seguida de Microsoft que roza los 2 billones. Amazon tiene un valor de mercado de 1,73 billones de dólares y Google, 1,67 billones, además de la red social.
Facebook, cofundada por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard en el año 2004, es la más joven de todas en alcanzar ese hito, al tardar solo 17 años. La red social se estrenó en Bolsa en 2012, en lo que entonces fue la mayor salida de la historia de una empresa de internet, al lograr una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares.
Durante la crisis de Covid, Facebook ha sido una de las grandes beneficiadas del fuerte impulso del uso de plataformas digitales ante las restricciones a la movilidad. Dueña de Whatsapp e Instagram, la compañía ha registrado en la pandemia un crecimiento constante de usuarios y ha disparado la publicidad.

Entre los analistas, la fuerte subida de las tecnológicas en los últimos meses provocan vértigo, y hay advertencias acerca de la valoración relativa del sector tecnológico del S&P 500, que se encuentra en el entorno de la burbuja tecnológica. En lo que va del año, Facebook se anota un 30%. Alphabet gana un 44%, Microsoft suma un 21% y Amazon, un 5%. De los 58 analistas de Bloomberg que cubren Facebook, 49 recomiendan comprar, seis mantener y tres, venta.

Jos M.C.