Farmacéutica Merck anuncia que el Molnuparivir reduce el riego de muerte por Covid en un 50%

 Farmacéutica Merck anuncia que el Molnuparivir reduce el riego de muerte por Covid en un 50%

La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado este viernes que el tratamiento que estaba estudiando para tratar la infección por SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, logra disminuir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte para pacientes en riesgo de una enfermedad severa.

En un comunicado, MSD y su aliada Ridgeback Biotherapeutics han informado de que el antiviral llamado molnupiravir podría convertirse en el primer antiviral oral para tratar la covid-19 en el mundo si logran la aprobación para su uso de emergencia en Estados Unidos, así como en otras agencias reguladoras en el resto del mundo.

“Esto va a cambiar cómo lidiamos con la pandemia de covid-19. Somos optimistas y creemos que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, ha asegurado Robert Davis, jefe ejecutivo de MSD. “Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras y haremos todo lo posible para llevar molnupiravir a los pacientes lo más rápido posible”, ha añadido en la nota de prensa.

Según los datos publicados por las dos compañías, el molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801), redujo “en aproximadamente un 50%” el riesgo de hospitalización o muerte durante la fase 3 de los ensayos, llevados a cabo con pacientes adultos no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado. La muestra se compuso en agosto de 2021 de 775 pacientes que habían dado positivo en covid-19, con síntomas leves o moderados iniciados al menos cinco días antes, y que presentaban al menos un factor de riesgo de desarrollar una covid-19 de gravedad.

La nota publicada este viernes detalla que el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir (28/385) fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53/377). Hasta el día 29 desde el inicio del estudio no se informaron muertes en pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho fallecimientos reportados entre los pacientes que recibieron placebo.

Los médicos han recibido la noticia con gran esperanza. El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà se ha referido a estos resultados como “la noticia del año, después de la vacuna”. “Impresionante”, ha comentado Travis Whitfill, investigador de la Universidad de Yale (Nueva York).

Jos M.C.