Buenas noticias en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19. Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el metoprolol, un medicamento contra la hipertensión, podría ser efectivo para tratar pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) provocado por el Covid que se encuentran en las unidades de curas intensivas.
Este fármaco serviría para tratar una de las complicaciones graves que provoca la enfermedad del Covid-19 y que puede llegar a conducir a fallos respiratorios mortales, al provocar una hiperactivación de células del sistema inmunitario que acaban por colapsar los pulmones.
El investigador del CNIC y autor del estudio publicado en la Journal of the American College of Cardiology, Borja Ibáñez, ha descubierto que el metoprolol tiene un efecto muy selectivo sobre las células hiperactivadas en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio, lo que llevó a probarlo con pacientes críticos de Covid-19 durante la segunda ola.