Fármaco para la hipertensión podría mejorar el tratamiento en casos críticos con Covid

 Fármaco para la hipertensión podría mejorar el tratamiento en casos críticos con Covid

Buenas noticias en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19. Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el metoprolol, un medicamento contra la hipertensión, podría ser efectivo para tratar pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) provocado por el Covid que se encuentran en las unidades de curas intensivas.

Este fármaco serviría para tratar una de las complicaciones graves que provoca la enfermedad del Covid-19 y que puede llegar a conducir a fallos respiratorios mortales, al provocar una hiperactivación de células del sistema inmunitario que acaban por colapsar los pulmones.

El investigador del CNIC y autor del estudio publicado en la Journal of the American College of Cardiology, Borja Ibáñez, ha descubierto que el metoprolol tiene un efecto muy selectivo sobre las células hiperactivadas en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio, lo que llevó a probarlo con pacientes críticos de Covid-19 durante la segunda ola.

Mejora del pronóstico
Durante la investigación, se observó como los pacientes a los que se les había administrado el metoprolol disminuía el número de células hiperactivadas y la inflamación pulmonar, mejorando la oxigenación general y reduciendo en seis días de media la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Ante estas buenas primeras perspectivas, se espera realizar un nuevo ensayo clínico más grande, conocido como el ensayo MAIDEN, donde se pretende extrapolar los resultados a 350 pacientes en 14 UCI españolas.

Este fármaco asequible y disponible en la mayoría de hospitales de todo el mundo podría servir para tratar casos graves de Covid-19, reduciendo así el porcentaje de muertes por la enfermedad y contribuyendo también a la estabilización de la situación hospitalaria y sobre todo en las UCI.

Jos M.C.

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });