FMI advierte que la guerra en Ucrania dañará la economía de todo el mundo

 FMI advierte que la guerra en Ucrania dañará la economía de todo el mundo
Digiqole Ad

La entidad comparó los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, con las ondas de un terremoto, y rebajó sus pronósticos de crecimiento para gran parte de los países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó este martes sus proyecciones, rebajando el crecimiento de la economía mundial en 8 décimas y advirtiendo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia dejará huellas en todo el planeta, e incluso comparó sus efectos con las «ondas sísmicas que emanan del epicentro de un terremoto”.

Esa fue la analogía que usó Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI, entidad que espera que la economía mundial crezca un 3,6 por ciento en 2022, frente al 4,4 por ciento que auguraba en enero. El FMI advirtió que estas cifras podrían seguir bajando «si hubiera un endurecimiento de las sanciones contra Rusia junto con un deterioro de la confianza de los consumidores y una cierta volatilidad en los mercados financieros».

Además de la guerra, que es vista como la principal responsable de esta rebaja, el FMI también mencionó otros factores, como la histórica inflación que se está viviendo en gran parte del mundo y los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por el coronavirus, especialmente en China. En su último informe, el FMI revisó a la baja las previsiones de crecimiento de 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Jefe de la ONU pide 4 días de tregua humanitaria en Ucrania
António Guterres sugirió un cese que coincidiría con la Pascua ortodoxa, entre el jueves y el domingo. Esto permitiría evacuar civiles y enviar ayuda a las zonas más afectadas.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, pidió este martes a Rusia y Ucrania una «pausa humanitaria» de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa, que se extiende desde el jueves al domingo de esta semana. Dicha tregua permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este y la entrega de ayuda a las zonas más afectadas por la invasión rusa.

«En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania», dijo Guterres. «La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza…. Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo», subrayó el jefe de la ONU.

Esta tregua sería coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El secretario general añadió -en declaraciones efectuadas en la sede de la ONU, con la famosa escultura de la pistola anudada tras él- que la «pausa humanitaria» está siendo comunicada en sus detalles a las partes, pero no dijo si ya ha recibido respuesta de los respectivos Gobiernos. Añadió que 12 millones de ucranianos requieren asistencia, y que esa cifra aumentará pronto hasta rozar los 16 millones.

Digiqole Ad

Artículos relacionados

[].forEach.call(document.querySelectorAll('.adsbygoogle'), function(){ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); });